jueves, 30 de diciembre de 2010

CASTRO VALNERA, mirador del norte

Podemos denominar a Castro Valnera como el mirador del norte. Este monte está en la muga del norte de Burgos y Cantabria, encima de la estación invernal de la Lunada y desde su cima se visualizan los montes de Palencia, la bahía de Santander, el mar cantábrico, el altiplano burgalés,...,.Para la actividad del esquí no es muy alto 1718 m. pero debido a su situación septentrional su innivación es importante por lo que a menudo tiene buenas condiciones para esquiarlo. Es por ello por lo que es conocido en los alrrededores y los montañeros de Cantabria, Burgos, Vizcaya,..., van con raquetas, esquís y crampones o simplemente andando a realizar su ascensión.
En esta ocasión vamos en medio de las vacaciones de navidad con la intención de ascender desde el Bernacho por el camino normal hasta el collado y luego descender por el tubo hacia el pico de la Miel y la estación invernal de la Lunada. Es una ascensión muy recomendable sobre todo por las sensaciones que nos depara el descenso por el tubo. Ayer estuvimos Begoña, Kiri, Jose Luis y Txusmi. Al acabar fuimos al pueblo de Machorras a comer un buen menú.

Para ver el track pincha aquì






Comienzo de la ascensión una vez dejado el Bernacho



Kiri, Begoña y Jose Luis subiendo por el bosque


Jose Luis y Begoña con el collado al fondo


Llegando al collado


Begoña peleando con las fuertes rampas de acceso al pequeño corredor


Kiri en el altiplano cercano a la cumbre





La cumbre: Txusmi, Begoña,Jose Luis y Kiri



Comienza el descenso, Begoña disfrutando de los primeros giros



Jose Luis y Kiri en la entrada del tubo, aquí la nieve está bien y alucinan con la bajada.



Begoña y Kiri en medio del tubo




Foto en la que se puede observar el descenso

Un verdadero disfrute.

Para ver las demás fotos pincha aquí

viernes, 24 de diciembre de 2010

San Lorenzo. 24.12.2010. Gabonak

Llevamos unos años en los que el día 24 de diciembre nos juntamos la mayoría de los colegas que salimos con esquís para hacer una travesía tranquila, la ascensión al San Lorenzo. Es un monte que conocemos de sobra puesto que lo tenemos a una hora de casa y venimos a menudo a entrenar.
El día 24 de diciembre lo tomamos como nuestra pequeña fiesta, un recuerdo a los que nos movemos en el mundo del esquí de travesía. Después de subir al monte vamos a comer y comentar las últimas vivencias y los próximos objetivos. Cada vez somos más los que nos juntamos. Este año hemos venido unos veinte, además en esta ocasión JoseLuis ( el alma del grupo) tenía preparado un homenaje a Julio Alberdi, verdadero jefe de expedición que cada fin de semana nos prepara el camino a seguir.
Este año la ascensión no ha sido fácil y no ha estado exenta de pequeñas peripecias ( pérdida de un esquí) y de un frío bestial. Pero al final todos nos hemos juntado para celebrar un año más juntos. Desde aquí os doy las gracias a todos los colegas que me permitís disfrutar de vuestra compañía y os deseo un buen año nuevo. Que seáis felices! ZORIONAK!


En Valdezcaray antes de salir. Somos 20!





Empezamos la subida, la mayoría debido al mal tiempo vamos por las pistas de Valdezcaray, Julio se aventura por el tubo del oeste.


Jose Luis y Ander en pleno esfuerzo durante la ascensión .ç


Juanito y Garbiñe llegando a la silla que sube a campos blancos. A Juanito le quedan pocas de venir con nosotros, se va al Aconcagua y después al Lotse. Le echaremos de menos.Que le vaya bien.



Ander y Oscar empezando a sufrir los efectos adversos de la climatologia

Fidel, aguanta impertérrito las inclemencias y sigue hacia arriba.


Begoña, cansada y con frío sigue hacia la cima


Juan bien abrigado,sin desfallecer siempre hacia adelante



Algunos del equipo una vez llegados al collado deciden logicamente retirarse. los demás siguen hacia la cumbre aunque debido al mal tiempo cada uno va como puede. Este año no hacemos foto de la cumbre.
Después la comida en Casa Massip de Ezcaray. Un buen menú en buena compañía. Ya estamos todos, solo falta un esquí de Jose Luis que se perdió cerca de la cumbre del San Lorenzo . Mañana vamos a buscaarlo.

Julio, entre iker y Santos, recibe el obsequio hecho por Jose Luis y el abrazo de todos los colegas. Una clavija en una base de madera rellena de epoxi con una placa de felicitación. Un reconocimiento a una trayectoria y a una actividad envidiable. Gracias Julio.

Esta es la imagen clásica del Google Eart. Una herramienta alucinante para seguir nuestras travesías.



Para ver las demás fotos pincha aquí




















lunes, 20 de diciembre de 2010

Albertia eta Orixol . Legutiotik ibiltzen

Lagunak joan dira Hourquette mendia egitera. Ni ezin izan naiz joan betekizun familiarrak direla medio eta Legution geratu naiz.Asteburuan hotza egin du baina hala ere, bi paseo eman ditugu; laurunbatean Albertia eta igandean Santikurutz,Orixol ondoan dagoen mendi izugarri bat. Kotxea utzi eta elurra zapaltzen hasi gara. Elur asko ez badago ere, gailurreko hainbat tokitan hogei edota hogeitamar zentimetrora ailegatzen da. Mendia ikusten duzuenez zoragarri dago eta egunak ezin hobeak argazkiak ateratzeko. Larunbatean Ur txakurrarekin bakarrik joan naiz, eta igandean Beatriz gehitu da gurekin disfrutatzera. Hona hemen argazki batzuk:








Ur usaintzen, beti bezala.






Albertia mendia; hasieran aritzak gero pagoak:







Beatriz Santikurutz baselizara ailegatzen.





Aurrera jarraitzen dugu:





Gailurrean:









ARGAZKI GEHIAGO IKUSI AHAL IZATEKO

ALBERTIA
SANTIKURUTZ

domingo, 19 de diciembre de 2010

Midi de Bigorre. 6 de diciembre

Fin de semana de esquí de pista. El sábado esquiamos a tope, el domingo hace peor tiempo y tres de la coadrilla decidimos intentar el Midi de Bigorre con esquis de montaña. La ascensión fácil en teoria se complica por la cantidad de nieve caìda, por flanqueos complicados y sobre todo por el mal tiempo. Cuando llegamos al collado la nieve y la ventisca recomiendan la retirada, El próximo año lo intentaremos.



Este es el comienzo de la ascensión. Está casi todo el grupo para despedir a los expedicionarios. Falta Txitxu que es quien saca la foto. De izquierda a derecha: Ane, Amaia, Aratxu, Maider, Nieves, Iosu, Iñigo, Beatriz, Txusmi, Andrea, Ander, Txema y Blanca.




















Txema Alarcon exjugador porfesional de la ACB cambia el balón de baloncesto por las tablas y las focas. A su lado Ander estudiante de INEF que viene a buscar sensaciones nuevas por el Piri.




Ander empieza la subida con paso decidido

Peleando con las rampas. Para llegar al lac D'Oncet abrimos huella con una pendiente considerable. Txema y Ander se portan perfectamente, su experiencia en esquí de montaña no es grande pero su pUndonor es encomiable.



Txusmi con el Midi de Bigorre detrás.¿Llegaremos a la cumbre?



Empieza a nevar. Txema y Ander se abrigan y siguen sin dudar hacia arriba





La meteo se complica y decidimos cobijarnos en las construcciones del collado de Sencours.



Teniendo en cuenta la situación decidimos dejarlo para otra ocasión.





No hemos llegado a la cumbre pero hemos hecho 1000 metros de desnivel aprovechando un día complicado en cuanto a la meteo se refiere.


Quitamos las pieles y a disfrutar, aunque la nieve no está para muchas florituras



Google Earth con el track:




Si quieres ver más fotos de la ascensión


Para ver el track en wikiloc