domingo, 27 de febrero de 2011

Les Moines, Callabet de Rébec y Gradillere. Las nubes nos persiguen.

Jon Armentia, Julio Alberdi y Txusmi Pérez. Sábado 26 de Febrero de 2011

Tenemos pensado realizar una bonita circular saliendo desde Astun. Jon, Julio y yo salimos de Astun con un precioso día soleado. Hace calor y decido algo que no hago nunca: Dejar el Gore en el coche. Grave error. Empezamos disfrutando de la subida sobre nieve dura, gran visibilidad y bastante gente. Llegamos bastante rápido al puerto de Jaca y de ahí al collado del Moines (coll de Benou). Dejamos los esquís, nos ponemos los crampones y subimos el pico . La nieve está un poco dura pero es muy interesante. Volvemos al collado y decidimos tirarnos por el corredor E que tiene unas condiciones excepcionales para esquiarlo. La gente que hay en el collado decide darse la vuelta en vista de que el tiempo está empeorando a pasos agigantados. Decidimos seguir descendiendo hacia el Callabet de Rébec a medio paso hacia el collado de Astun ,que es la llave que abre nuestra puerta de retorno. Desde aquí Jon, muy inteligente, decide regresar al coche por el collado.El ascenso es cómodo hasta la base del corredor que da acceso a la cumbre. ¡Ojo! no coger el corredor del S sino el de la cara Oeste. Ponemos de nuevo los crampones y subimos por este bonito corredor en el que la nieve está dura sin estar helada por lo que la ascensión es segura y rápida. Las nubes siguen acercándose y debemos optar ¿ Collado de Astun o pico de Gradillere? Decidimos este último confiando en nuestras fuerzas y en el track que Julio lleva guardado en su gps. Descendemos hasta la gave de Bious con poca visibilidad y desde aquí ascendemos la Gradillere. Cuando llegamos a su cima la visibilidad es nula. Todavía nos queda el pico la Canal Roya y pasar por el Malacara hacia Astun. Despues de valorar las condiciones le llamamos a Jon por teléfono y él amablemente viene a recogernos al Portalet.Gracias Jon, porque así tenemos más fácil el descenso en estas duras condiciones.




Jon empezando la subida con el Aspe al fondo.




Jon en los primeros giros exigentes hacia el puerto de Jaca.



Bonito juego de luces sobre el puerto de Jaca





Impresionantes vistas hacia el Peygeret con nuestro próximo objetivo en el centro; El Callabet de Rébec. Es el que está en el centro de la foto. El camino hacia éste se adivina cómodo.




Gente llegando al collado de Benou. En primer plano se ve el tubo por el que descenderemos.





Txusmi en la cumbre de les Moines. Se adivina el cambio de tiempo.



Jon Armentia con el camino que hemos llevado desde el corredor E de les Moines. A la derecha L'Horquette.



Un Sarrio controla nuestros pasos llegando al corredor del Callabet de Rebec.




Julio remontando el bonito corredor de subida al Callabet de Rebec.Recuerda que es mejor subir por el corredor W que por el del S.




Despues descenderemos hasta la Gave de Bious para ascender el pico de la Gradillere. Aquí tenemos a Julio llegando a su cima.







En vista del mal tiempo, Julio le llama a Jon para que vaya a buscarnos al Portalet. Para nosotros es mucho más fácil que buscar el collado de Astun, y Jon como buen colega viene a buscarnos.



Al principio comenzamos el descenso andando pues no vemos nada y tememos perder el rastro de la subida. Luego descendemos encadenando giros hasta el Portalet donde nos juntamos con Jon. Una buena jornada de esquí.






El camino que hemos llevado en el mapa de topopirineos.

















domingo, 20 de febrero de 2011

Miradores del Midi D'Ossau, Balcones con vistas. Domingo 20 de febrero.

Tras los pasos de Julio Benede, Jorge Garcia-Dinhix y de sus amigos de la " meteo que viene" que ya han realizado esta ruta quince dias antes.

Si te gusta sentir el pirineo sobre tus esquís, disfrutar de incomparables vistas del Midi, navegar por cuatro diferentes valles pirenaicos, estar casi solo y después con gente,en fin, disfrutar del esquí de travesía... esta es tu ruta.

Ander, Julio y Txusmi empezamos en el Portalet, subimos al pico del Soum de Pombie para por unas bellas pendientes disfrutar de la bajada ( si la nieve lo permite) hasta la cabaña de la Glere. Comenzamos la subida hasta el collado de Pombie, a la derecha del de Suzon. Desde aquí bajaremos hacia la cabaña de Saubiste donde iniciaremos la subida al pic de Chérue. Bajamos hasta el collado de Magnabait atravesando una delicada e inclinada pendiente hacia el SE, y desde este seguimos el descenso hasta el valle de Ossau. Reiniciamos la subida hasta el coll de Suzon. Una ligera bajada hasta la gran Raillere du Pombie donde nos ponemos las pieles por última vez para ascender el pico del Peygeret. Desde su cima sólo nos queda un bonito descenso hasta el aparcamiento del Portalet.


Es una gran ruta pero exigente a la vez. Estuvimos seis horas sobre los esquís haciendo casi 1.900 m. de desnivel. A continuación te pongo el track.

Si quieres ver el track de la ruta en wikiloc pincha aquí


Julio en las primeras rampas hacia el Soum de Pombie



Julio y Ander llegando al Soum de Pombie con delante de las impresionantes laderas del Soba.



Ander y Txusmi en la cumbre con el Midi detrás



Primer descenso, que pena que la nieve no estaba en buenas condiciones.



Ander y Julio hacia el collado de Pombie, el del fondo es el de Suzon, por el que luego volveremos




Julio en el collado de Pombie, como vemos en las caras norte hay mucha más nieve que en las sures.




Txusmi con el Midi y el Peygeret




Julio llegando al pico Chérue, detrás se ve el collado de Magnabait la delicada travesía por la izquierda del pico que lo corona para llegar a él.




Desde la cumbre del Cherue se ve parte de la travesía que estamos haciendo. Foto Julio Alberdi.





Julio, con gran experiencia, trazando una bonita huella para llegar al collado de Suzon




Ultima subida hacia el Peygeret, la quinta vez que ponemos las pieles.



Ander y txusmi en la cumbre del Peygeret, última cumbre del día. Desde aquí sólo nos queda una buena bajada hasta el coche.





El mapa de topopirineos con el track:




El perfil de la travesía:




El mapa de top 25:














domingo, 13 de febrero de 2011

Pic de Soba, desde La Sarra hasta Caillou de Soques. Sábado 12 de febrero.

El pico Soba es cuando menos imprresionante. Su prominencia y condiciones nos recuerda a esos montes de Alpes que tanto nos gustan:




Teníamos una cuenta pendiente con este monte y este sábado la hemos saldado. Hemos salido de La Sarra y despues de pasar por el Pico Soba hemos terminado en Caillou de Soques. Esto tiene un problema de infraestructura; el coche. Esta vez lo hemos solucionado con la inestimable ayuda de nuestros amigos (Jose Luis, Jon, Garbiñe y Fidel) que recogen nuestro coche y lo dejan en el aparcamiento de Soques aprovechando que iban a subir al Peyreget. Desde aquí les damos mil gracias por hacernos este favor.
Julio, Fernando y yo empezamos la ascensión con los esquís en la mochila siguiendo el cauce del aguas limpias hasta el paso del Onso, donde cogemos el barranco de Soba.
A unos 1800 m., 40',nos calzamos los esquís y enfilamos hacia el collado del Soba. Antes de llegar al collado, a 2.300m ,y después de superar un exigente corredor giramos hacia el oeste y enseguida vemos la impresionante cara este del pico Soba. La nieve está muy dura y en muchos sitios hay grandes placas de hielo por lo que nos ponemos los crampones y piolet en mano enfilamos el corredor central que sube directamente a la cumbre. Cuando llegamos al torreón final, atravesamos una difícil placa de hielo para bordearlo por la izquierda, su cara sur.Desde aquí el acceso a la cumbre no presenta excesivas complicaciones. Después descendemos y de nuevo con los esquís seguimos hasta el collado del Soba, justo debajo del pequeño Arriel. Desde aquí iniciamos un interesante descenso por el valle de Arrious con el impresionante Midi al fondo.


Si quieres ver el track en Wikiloc pincha aquí



Fernando acarreando el equipo por el tan pateado barranco de aguas limpias. El Arriel se adivina al fondo.





Txusmi con el pico de Soques al fondo. Desde aquí seguiremos sobre nuestros esquís.




Julio y Fernando enfilando hacia el collado de Soba. Se aprecia en el centro el exigente corredor por el que subiremos.




Fernando en medio del corredor.



Julio y Fernando en la última y más empinada cuesta en la salida del corredor.



La subida es directa, pendiente, exigente y dura. Progresamos con cuidado.



Bordemos el torreón superior por la izquierda. Julio nos sorprende de nuevo y da con el paso clave para solucionar las fuertes pendientes finales, aunque para ello tengamos que atravesar esta delicada placa helada.




Julio accediendo a la cumbre del pic Soba

.


Txusmi en la cumbre con el Pic Palas a la derecha.



Descender a veces, es más difícil que subir. Aquí vemos a Txusmi y a Fernando acabando la delicada travesía sobre la nieve helada. Foto de Julio Alberdi.





Rebecos curiosos que nos espian y siguen nuestras huellas.



Llegamos al collado de Soba bajo el petit Arriel.




Fernando comienza el descenso hacia el lac de Arrious.





Impresionante descenso por el valle de Arrious. con el Midi al fondo.





Acabamos el jornada en armonía, recuperando fuerzas en el Molino de Escuer. Nos juntamos con nuestros amigos que han disfrutaso de una buena jornada en el Peygeret.Mientras rellenamos los depósitos vacíos comentamos las incidencias de la jornada.

Para ver más fotos pincha aquí




El mapa de alpina:

domingo, 6 de febrero de 2011

TEBARRAY, esquí de travesía sobre los azules

Este sábado 5 de febrero quedamos a las 9 en Baños de Panticosa. Es difícil llegar pues en la subida a Formigal se dan cita la mayoría de los esquiadores del norte pero finalmente lo logramos. Después de aparcar, colgamos los esquís en la mochila y empezamos la subida hasta la cota 1900, unos 40' aprox. Desde aquí la nieve, al principio escasa, va aumentando su capa hasta ser realmente importante a partir de los 2000 m. Enseguida nos llega la exigente "cuesta del fraile" que nos da entrada al embalse de Bachimaña que, después de atravesarlo por encima de sus aguas giramos hacia el oeste en dirección a los lagos azules. Enseguida vemos el collado del infierno a 2740m hacia el que nos dirigimos. Desde el collado Julio y yo intentamos el pico de Marmoleras pero está excesivamente helado y decidimos darnos la vuelta.Luego todos optamos por ascender al Tebarray, la mayoria por la cara sur y otros por la E. En la cima nos juntamos disfrutando de unas incomparables vistas en inmejorable compañía. Para descender valoramos volver por el collado de Pondiellos pero como consideramos que nos está en buenas condiciones, hielo, decidimos volver por el mismo sitio. Esta bajada no es cómoda por las constantes repechos pero al final llegamos contentos al coche. En definitiva, una buena jornada de esquí.


">Para ver el track de la ascensión pincha aquí


Fernando y Julio al comienzo de la subida




Fernando y Quintanilla peleando al final de la cuesta del fraile




Fidel atravesando el lago de Bachimaña




Fidel, impresionante, con Marmoleras al fondo.





Bonitas luces y sombras de Juanito y Ander subiendo hacia los Azules




Juanito Oyarzabal y Fidel Garai con el pico de la muga a la izda. y el Vignemale al fondo.




Juanito que tenía sed y se tira a la piscina





Ander, delante de los infiernos. Se adivina el corredor norte, una de mis primeras invernales hace no menos de 30 años. uff!





Txusmi y Juanito en los lagos Azules con Bachimaña al fondo. Foto Fidel Garai






Julio, Fidel, Juanito y Ander en el collado de infiernos con el Tebarray al fondo.





Julio llegando a la cumbre del Tebarray con los Infiernos y el Garmo Negro detrás





Fidel llegando a la cumbre





Juanito, Fidel, Txusmi, Ander, Julio y Jose Luis en la cumbre del Tebarray. A la derecha se adivina el Balaitus.




Comienza el descenso; Julio trazando sobre la empinada pendiente de la cima.






Ander marcando y Fidel cerrando los ochos.




Ander, girando delante de las Marmoleras




Fidel, girando encima del Bachimaña, al fondo Jose Luis encima del lago.




Quintanilla y Txusmi con la señal que marca la zona de aludes:





Si quieres ver el resto de fotos picha aquí