martes, 10 de junio de 2014

TAILLON Y GABIOTOUS POR EL GLACIAR DE GABIOTOUS

Fernando, Alberto y Txusmi-

Sábado 7 de junio 
Salimos del collado de Tentes a 2.200 m. y vamos andando hasta la curva  ( puerto de Bujaruelo) desde donde nos ponemos los esquís. Subimos por el glaciar de Gabietou hasta el collado de Gabieto. Desde aquí se accede tanto a los Gabietous como al Taillon. Nosotros vamos hacia éste al principio con crampones y después con las tablas hasta la cumbre.Descenso hasta el Collado Blanco y seguimos perdiendo desnivel para volver a poner pieles y por fuerte pendiente subir a los Gabietos (Para el acceso a las dos cumbres dejamos las tablas en el collado entre ambas y trepando un poco sin problemas accedemos en poco tiempo a ellas. Muy buena bajada hasta los llanos de Salarons ya que nuestra intención era volver por la Forqueta de Gabieto al Col de Tentes pero no dimos con el paso. Así pues remontamos de nuevo hasta el Collado Blanco y de aquí por la Brecha de Rolando volvemos por el camino tradicional hasta los Puertos de Bujaruelo y El Col de Tentes donde hemos dejado el coche. En resumen, una gran y alpina salida en la que es imprescindible que la nieve esté en buenas condiciones para realizarla.

Track de Fernando



Primeras rampas 



Hacia el corredor central


El corredor tiene unos 40º y como la nieve está en buenas condiciones Alberto lo hace con las tablas.



En el plateau central del glaciar se ve el acceso a la grada superior por cualquiera de los dos corredores también de unos 40º.


Grada superior de acceso al col de Gabieto. ¡Cuidado con la caída de piedras de la pared norte del Taillon!




Llegando al collado




Saliendo del collado. Detrás se ven los Gabietous, el collado entre los dos donde dejamos los esquís para hacer las dos cumbres. A la izquierda se ve un pequeño collado o mini forqueta que es el paso por donde se accede a la forqueta de Gabieto que no encontramos.




Corredor por el que accedemos a la arista cimera del Taillon




En la cumbre del Taillon



Pico y collado Blanco


Subiendo al pico Oriental de Gabietou


Collado donde dejamos los esquís para ascender a los dos Gabietous. En la foto el Occidental.




Vistas hacia el collado de Gabieto. Se aprecia la arista y el acceso a la cima del Taillon 




En la cumbre del Gabietou.



En la cresta cimera del Gabietou. Al fondo se ve el collado y el pico de Mandaruego por donde estuvimos buscando equivocadamente el paso hacia la forqueta de Gabieto.


Marmotas




De regreso  por la brecha de Rolando hacia el puerto de Bujaruelo.