lunes, 22 de septiembre de 2014

ESCALANDO LA LORENZO ORTAS EN PEÑA RUABE CARA SUR

Sabado 11 de septiembre de 2014


Fernando y Txusmi


Este sábado hemos estado en Peña Ruabe escalando la Lorenzo Ortas . Es una vía abierta por los Caracoles Majaras en febrero de este año  y en este poco tiempo se está haciendo una clásica de la zona. Tiene 330 metros de desnivel y doce largos, de los que tres son de transición. La escalada tiene tres partes; la primera  cinco largos(6b,6a,6b+,6c,V+), luego un largo de transición(II) y un muro de 60 m.(6a,6a+) , otro largo de transición (II) y el muro final (6a,6b+).Los Caracoles han hecho un gran trabajo limpiando la pared y equipándola. Nosotros particularmente dado lo bien chapada que está lo pasamos genial intentando liberarla a vista. Al final casi lo conseguimos  aunque se nos resistió el paso de 6c del cuarto largo. Es una via altamente recomendable aunque merece la pena ir bien de grado para disfrutarla. Desde aquí nuestra felicitación a los Caracoles Majaras por la genial labor que están haciendo. 

 La via comienza a la izquierda de la Sendero Límite vía con la que se cruza en dos ocasiones. Para que no nos confundamos cuando se cruzan, los parabolts de la Lorenzo están pintados de verde.



Fernando empezando el primer largo, es corto (15m.) y tiene dos panzas. La primera....




y la segunda que se supera  un poco a la derecha del parabolt con dos pequeñas y romas presas, aunque con apoyos para pies. Un poco dura para empezar pero nos salió bien.



El segundo largo es un bonito muro de 6a en el que ya vamos disfrutando a tope. Tiene  20 m. y se puede enlazar con el primero aunque no lo recomiendan por el excesivo roce de las cuerdas.





El tercer largo es  más mantenido y vertical con un difícil paso de 6b+  que pone a prueba nuestras habilidades. En la foto de abajo Fernando negociándolo.


El cuarto largo empieza muy vertical, luego un 6b+ que negociamos con  unas pequeñas ñapas que nos dejan los brazos sin chicha para la superación del despolome de 6c. Luego hacia la izquierda para entrar en la reunión.  En la foto Fernando saliendo de la panza...


El quinto largo es de V+ y relajamos un poco las mazas...



El séptimo, en el muro centras, empieza con una travesía a la derecha y luego por una entosta con roca un poco rota pero bien chapada para quitar el "yuyu". V+,6a.



El octavo es un bonito y disfrutón muro recto de 6a+



El décimo largo empieza el muro final con una fisura de V+  hacia la izda, y luego, antes de la reunión otra fisura más difícil  que la anterior (6a) o yo diría 6a+.


El último largo es genial.Al principio seguimos las chapas verdes para no confundirnos con la Sendero Límite. Empieza muy  vertical con canto, cada vezz menos, y casi al final una panza  difícil de 6b+ que pasamos en libre pillando un canto a la derecha del parabolt. Un largo espectacular.


El descenso desde la salida de la via hacia la derecha y sin llegar a la cumbre de la Peña cuando vemos los Mayos tiramos hacia el Sur siguiendo los hitos...



Y luego por la ferrata sur...


La reseña de los Caracoles Majaras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario