domingo, 13 de febrero de 2011

Pic de Soba, desde La Sarra hasta Caillou de Soques. Sábado 12 de febrero.

El pico Soba es cuando menos imprresionante. Su prominencia y condiciones nos recuerda a esos montes de Alpes que tanto nos gustan:




Teníamos una cuenta pendiente con este monte y este sábado la hemos saldado. Hemos salido de La Sarra y despues de pasar por el Pico Soba hemos terminado en Caillou de Soques. Esto tiene un problema de infraestructura; el coche. Esta vez lo hemos solucionado con la inestimable ayuda de nuestros amigos (Jose Luis, Jon, Garbiñe y Fidel) que recogen nuestro coche y lo dejan en el aparcamiento de Soques aprovechando que iban a subir al Peyreget. Desde aquí les damos mil gracias por hacernos este favor.
Julio, Fernando y yo empezamos la ascensión con los esquís en la mochila siguiendo el cauce del aguas limpias hasta el paso del Onso, donde cogemos el barranco de Soba.
A unos 1800 m., 40',nos calzamos los esquís y enfilamos hacia el collado del Soba. Antes de llegar al collado, a 2.300m ,y después de superar un exigente corredor giramos hacia el oeste y enseguida vemos la impresionante cara este del pico Soba. La nieve está muy dura y en muchos sitios hay grandes placas de hielo por lo que nos ponemos los crampones y piolet en mano enfilamos el corredor central que sube directamente a la cumbre. Cuando llegamos al torreón final, atravesamos una difícil placa de hielo para bordearlo por la izquierda, su cara sur.Desde aquí el acceso a la cumbre no presenta excesivas complicaciones. Después descendemos y de nuevo con los esquís seguimos hasta el collado del Soba, justo debajo del pequeño Arriel. Desde aquí iniciamos un interesante descenso por el valle de Arrious con el impresionante Midi al fondo.


Si quieres ver el track en Wikiloc pincha aquí



Fernando acarreando el equipo por el tan pateado barranco de aguas limpias. El Arriel se adivina al fondo.





Txusmi con el pico de Soques al fondo. Desde aquí seguiremos sobre nuestros esquís.




Julio y Fernando enfilando hacia el collado de Soba. Se aprecia en el centro el exigente corredor por el que subiremos.




Fernando en medio del corredor.



Julio y Fernando en la última y más empinada cuesta en la salida del corredor.



La subida es directa, pendiente, exigente y dura. Progresamos con cuidado.



Bordemos el torreón superior por la izquierda. Julio nos sorprende de nuevo y da con el paso clave para solucionar las fuertes pendientes finales, aunque para ello tengamos que atravesar esta delicada placa helada.




Julio accediendo a la cumbre del pic Soba

.


Txusmi en la cumbre con el Pic Palas a la derecha.



Descender a veces, es más difícil que subir. Aquí vemos a Txusmi y a Fernando acabando la delicada travesía sobre la nieve helada. Foto de Julio Alberdi.





Rebecos curiosos que nos espian y siguen nuestras huellas.



Llegamos al collado de Soba bajo el petit Arriel.




Fernando comienza el descenso hacia el lac de Arrious.





Impresionante descenso por el valle de Arrious. con el Midi al fondo.





Acabamos el jornada en armonía, recuperando fuerzas en el Molino de Escuer. Nos juntamos con nuestros amigos que han disfrutaso de una buena jornada en el Peygeret.Mientras rellenamos los depósitos vacíos comentamos las incidencias de la jornada.

Para ver más fotos pincha aquí




El mapa de alpina:

1 comentario:

  1. Muy bonita toda la vuelta y sobretodo la subida al pico de Soba. Al final no pude ir porque tuvo fiesta Yolanda y me llevo a Villaviciosa a comer fabes. Ya veo que os estáis machacando para Perú.

    ResponderEliminar