domingo, 8 de octubre de 2017

UNTZILLAITZ, ARISTA MUGARRA, LEUNGANE


ESPECTACULAR RECORRIDO CON  IMPRESIONANTES VISTAS DEL PARQUE DE URKIOLA




Este miércoles, aprovechando el buen tiempo decidimos pegarle a esta vuelta que le teníamos echado el ojo desde hace tiempo. Saliendo desde Urkiola bajamos por el GR hacia Mañaria pero que en el km 2,5 dejaremos para seguir el camino hacia Unzillatx. Este no es un monte fácil pero de todas la subidas que he hecho esta es la más bonita aunque hay que tener en cuenta que hicimos una pequeña trepada de unos cinco metros, pequeño calentamento para la arista del Mugarra. Desde Unzillaitx la bajada es directa hasta Mañaria. Unos 750 metros de desnivel en menos de tres kilómetros de recorrido. En mañaria subimos un poco más de un kilómetro por una carretera muy empinada para después tomar un desvío a la derecha. Después tomamos otra pista a la derecha y nos metemos de lleno en la arista al Mugarra. Es un terreno al que hay que estar acostumbrado a la escalada y al vacío, si no es así es recomendable el uso de la cuerda o subir por el collado del Mugarra. La arista es  PD o 2º,  muy larga con pasos aéreos  que la mayoría se pueden ( no todos) escaquear por la izquierda generalmente y algunos por la derecha hasta llegar al último y más grande resalte, donde hay algún paso de III que solventamos sin contratiempos. las vistas son espectaculares.  Desde Mugarra bajamos al collado y seguimos por la pista hacia la derecha parando en la fuente muy bien indicada, menos mal. Luego subimos al Leungane pasando primero por el Artatxagan que está cerca. llevamos recorridos 12km y unos 1500 metros de desnivel positivo, ahí es nada .Bajamos hasta Olarreta y desde aquí seguimos el GR que va hasta Urkiola  subiendo  hacia Eskuagatx que dejaremos a la izquierda y bordeando al final el Saibigain para llegar a Urkiola casi sin luz.

Encontramos tres fuentes que nos vinieron genial: Una en Mañaria, otra en el collado de Mugarra, muy bien señalizada y otra bordeando el Saibi, Iturriotz. El track pasa por las tres.

 Al final 23 kilómetros con 2200 metros de desnivel positivo que nos costó más de 6 horas . De todas formas es un recorrido exigente  al que hay que ir preparados.

Track


Héctor y Txusmi.

Gracias Héctor por las fotos tan chulas que has hecho.

Vista del Anboto



Desde Urkiola donde salimos se puede ver el recorrido que vamos a hacer. A la derecha el Unzillaitx, luego el Mugarra, Leungane, Eskuagatx..




La subida al Unzillaitx es corta pero dura



Y realmente impresionante


Desde la cumbre  hacia Allutiz, Anboto y Unzilaitx




Empezando la cresta de Mugarra



Alternando trepaditas con aristas afiladas



Héctor superando los pasos de escalada 


Pequeño descanso ante la última parte de la arista

Detras de Héctor se aprecia la última trepada III.

Héctor superándolo sin problemas


Disfrutando del entorno a pesar del calor


Desde la cumbre del Mugarra se ve el Unzilaitx desde donde venimos.























Empezamos la bajada y nos saludan los locales


Cumbre del    Atxatxagain al lado del Leungane


Cima


Después el Leungane



La bajada es por zona cárstica por lo que conviene llevar el GPS para no apartarnos del camino.Luego seguir el GR hacia Urkiola.


Empieza a esconderse el sol detras del Lekanda y Gorbea



Ültimas luces sobre el Anboto



Llegamos casi sin ver a Urkiola


El perfil



No hay comentarios:

Publicar un comentario