domingo, 27 de febrero de 2011

Les Moines, Callabet de Rébec y Gradillere. Las nubes nos persiguen.

Jon Armentia, Julio Alberdi y Txusmi Pérez. Sábado 26 de Febrero de 2011

Tenemos pensado realizar una bonita circular saliendo desde Astun. Jon, Julio y yo salimos de Astun con un precioso día soleado. Hace calor y decido algo que no hago nunca: Dejar el Gore en el coche. Grave error. Empezamos disfrutando de la subida sobre nieve dura, gran visibilidad y bastante gente. Llegamos bastante rápido al puerto de Jaca y de ahí al collado del Moines (coll de Benou). Dejamos los esquís, nos ponemos los crampones y subimos el pico . La nieve está un poco dura pero es muy interesante. Volvemos al collado y decidimos tirarnos por el corredor E que tiene unas condiciones excepcionales para esquiarlo. La gente que hay en el collado decide darse la vuelta en vista de que el tiempo está empeorando a pasos agigantados. Decidimos seguir descendiendo hacia el Callabet de Rébec a medio paso hacia el collado de Astun ,que es la llave que abre nuestra puerta de retorno. Desde aquí Jon, muy inteligente, decide regresar al coche por el collado.El ascenso es cómodo hasta la base del corredor que da acceso a la cumbre. ¡Ojo! no coger el corredor del S sino el de la cara Oeste. Ponemos de nuevo los crampones y subimos por este bonito corredor en el que la nieve está dura sin estar helada por lo que la ascensión es segura y rápida. Las nubes siguen acercándose y debemos optar ¿ Collado de Astun o pico de Gradillere? Decidimos este último confiando en nuestras fuerzas y en el track que Julio lleva guardado en su gps. Descendemos hasta la gave de Bious con poca visibilidad y desde aquí ascendemos la Gradillere. Cuando llegamos a su cima la visibilidad es nula. Todavía nos queda el pico la Canal Roya y pasar por el Malacara hacia Astun. Despues de valorar las condiciones le llamamos a Jon por teléfono y él amablemente viene a recogernos al Portalet.Gracias Jon, porque así tenemos más fácil el descenso en estas duras condiciones.

Jon empezando la subida con el Aspe al fondo.

Jon en los primeros giros exigentes hacia el puerto de Jaca.

Bonito juego de luces sobre el puerto de Jaca

Impresionantes vistas hacia el Peygeret con nuestro próximo objetivo en el centro; El Callabet de Rébec. Es el que está en el centro de la foto. El camino hacia éste se adivina cómodo.

Gente llegando al collado de Benou. En primer plano se ve el tubo por el que descenderemos.

Txusmi en la cumbre de les Moines. Se adivina el cambio de tiempo.

Jon Armentia con el camino que hemos llevado desde el corredor E de les Moines. A la derecha L'Horquette.

Un Sarrio controla nuestros pasos llegando al corredor del Callabet de Rebec.

Julio remontando el bonito corredor de subida al Callabet de Rebec.Recuerda que es mejor subir por el corredor W que por el del S.

Despues descenderemos hasta la Gave de Bious para ascender el pico de la Gradillere. Aquí tenemos a Julio llegando a su cima.

En vista del mal tiempo, Julio le llama a Jon para que vaya a buscarnos al Portalet. Para nosotros es mucho más fácil que buscar el collado de Astun, y Jon como buen colega viene a buscarnos.

Al principio comenzamos el descenso andando pues no vemos nada y tememos perder el rastro de la subida. Luego descendemos encadenando giros hasta el Portalet donde nos juntamos con Jon. Una buena jornada de esquí.

El camino que hemos llevado en el mapa de topopirineos.