jueves, 29 de marzo de 2012

Pene Blanque, Table de los Tres Reyes y Mouscaté . Desde Belagua a Linza deslizando encima del Carts. Sábado 25 de marzo de 2012

Fidel, Jose Luis, Juan, Julio y Txusmi




Una gran travesía en la mayor zona cárstica de la península.  Salimos de la curva helicoidal en la carretera que va desde Isaba a Arette. Nos ponemos los esquís y empezamos la subida por la pista de fondo para enseguida remontar hacia el collado de Pescamou debajo del Arlas. Seguimos por la subida normal del Anie y nos desviamos hacia el Añelarra. En su collado de la derecha está escondido un tubo que es uno de los escasos pasos para descender al desordenado valle entre el Añelarra y la Mesa. Es imprescindible llevar el track o estudiarse muy bien el mapa o en su defecto contar con un buen guia como nosotros que llevamos al infalible Julio Alberdi que se conoce el Pirineo como nadie. El descenso del tubo es agradable y disfrutón. Después continuaremos hacia el sureste hacia el Pene Blanque, montaña que queda bastante lejos  y a la que ascenderemos con crampones y piolet en su parte final. Luego Julio me convence y vamos hacia la Tabla de los Tres Reyes mientras Fidel, Juan y Jose Luis vuelven por el mismo sitio para hacernos el favor de coger el coche e ir a buscarnos a Linza. Desde aquí les doy las gracias por su inestimable ayuda.  Desde la Tabla por una  pala muy inclinada y que está en muy buenas condiciones por su exposición al sol bajamos hacia la normal de la Mesa. A continuación tomamos dirección suroeste ir hacia el Mouscaté. El descenso del Mouscaté es genial por un bonito tubo hacia el collado de Linza. Luego nos pondremos los esquís en la mochila unos 40' para llegar al refugio de Linza. 
Al final una bonita y larga travesía, unas ocho horas , 25 km, 1700 m. de desnivel de subida y unos 2100 de bajada. Hacemos unas cuatro o cinco transiciones de pieles y he de deciros que es muy recomendable para estas fechas aunque si hubiera nieve hasta Linza sería genial.


Fidel, empezando la travesía por la pista de fondo


Julio y Txusmi subiendo al collado de Pescamou. Foto Fidel.




Juan en el collado de Pescamou con el Anie al fondo. Foto fidel



Julio en uno de esos gigantescos agujeros. Si te caes en uno no te encuentran en una buena temporada


Jose Luis en el collado del Añelarra



Bajamos del collado por un gran tubo



Ponemos pieles otra vez y enfilamos hacia el Pene Blanque. Todavía está lejos, al fondo.Foto de Julio


Subida hacia el Pene Blanque con la Mesa detrás.


Julio abriendo huella hacia la cumbre.



Ultimos pasos para acceder a la cumbre.


Fidel peleando con el culoir



Los aitonas Fidel y Jose Luis en la cumbre del Pene Blanque. Enhorabuena, sois unos artistas y un ejemplo a seguir, tanto en la montaña como en la vida.


Txusmi en la cumbre del Pene Blanque con La Mesa y el Budoguia detrás. Foto de Julio


Subimos hacia el collado entre la Tabla y la Mesa con una huella bien trazada.



La Mesa desde la Tabla


 Descenso de la cumbre de la Tabla de los Tres Reyes.





Llegando a la cumbre del Mouscaté, detrás la Mesa y la Tabla, que es de donde venimos


Txusmi y Julio en la cumbre del Mouscaté


Descenso del Mouscaté



Descenso del Mouscaté. al fondo la Paquiza





El genial tubo del Mouscaté




El mapa de Topopirineos



El desnivel


1 comentario: