lunes, 5 de marzo de 2012

SOUM D'AAS, buenas sensaciones por el valle de Larry.

Fidel, Juan, Fernando, Jose Luis, Toño, Mikel, Julio y Txusmi

Foto sacada desde la larga arista del Aas hacia el Ayous,las Très Pundettes de Larry,  la Horquette,...

Una vez pasado las Forges d'Abel cogemos la primera pista asfaltada que sale hacia la derecha para adentrarnos en el valle de Larry. La seguimos unos dos km y dejamos el coche en una curva ( 1.100 m.) que hace de aparcamiento y que es el punto de partida por una senda bien marcada hacia el refugio de Larry .
 Al principio la subida la hacemos con los esquís en la mochila y vamos de esta forma unos 40'. Ya con los esquís puestos ascendemos primero por el bosque y después por el valle abierto. Una vez llegados al refugio de Larry tomamos dirección NE hacia el collado de la Horquette de Larry (2.000 m.). Quitamos pieles e iniciamos un magnífico descenso (unos 200 m.) hacia el valle de la Baigt de Saint Cours con el Ayous enfrente. A la izquierda vemos el Aas con una larga y atractiva arista hasta el collado D'Aas debajo del Ayous. Arista a la que accederemos por una empinada ladera pero que con buena nieve subimos  sin problemas. Desde aquí seguimos la arista hacia el Aas, cumbre que ascendemos con esquís por su ladera izquierda, SW. En definitiva una bonita y larga ascensión de unos  1.800 m. de desnivel y 18 km. de recorrido en la que disfrutamos enormemente por  la calidad de la nieve y la agradable compañía de los colegas.

El mapa en el Topopirineos:

Empezamos con los esquís en la mochila por el bosque

Sin salir  del bosque nos ponemos las tablas

Fernando, Juan y Toño en las laderas de acceso al refugio de Larry.

Fidel buscando su camino entre los cedros

Al fondo el collado de la Horquette de Larry, sitio al que nos dirigimos

Rampas de acceso al collado de la horquette de Larry

El Ayous desde el collado, y el collado Del Ass donde empieza la arista que va hasta la cima.

Descenso al valle de la Baigt de Saint Cours.

Llegada al valle donde de nuevo pondremos las pieles para ascender a la arista del Aas. Ala derecha está el collado del Ayous.

Vista del collado de la Horquette de Larry  que es de donde venimos tomada desde la arista del Aas. Si ampliamos la imagen podemos observar en la cima un puntito. Es Fernando que ha decidido subir a la Horquette y volver antes.

Desde ésta arista enfilamos hacia el Aas. Es el monte de la izquierda que ascenderemos por su pala nevada. Como podéis ver todavía queda lejos . A una hora más o  menos.

Jose Luis, un artista del monte ,por la arista encima del valle del Aas que lleva directamente al lago de Bious Artigues

Julio y Jose Luis con el Soum d'Aas al fondo.

Un poco más cerca

Julio llegando a la cumbre del Aas, por detrás aparece el Gezias, un viejo conocido.

Foto de cumbre: Julio, Txusmi y Jose Luis

El aitona Jose Luis disfrutando del descenso y dándonos una lección del giro con salto en grandes pendientes

Julio a gran velocidad

Disfrutando de las excelencias de la nieve

De vuelta Txusmi remontando al collado de la Horquette de Larry. Al fondo el Caperan