lunes, 11 de abril de 2011

LOS TRES GRANDES DE CANDANCHU. Llana del Bozo, Llana de la Garganta y Aspe.







Santos Herrero, Juan Gandia, Fernando Bernardo, Julio Alberdi y Txusmi Perez 
 Sábado 9 de abril.

Luces y sombras

   Impresionante circular desde Candanchu. Debido a la dificultad de algun ascenso y de más de un descenso es aconsejable hacer  esta salida  bien entrada la primavera. Este año y después de una semana de  mucho calor nos pareció que era el momento de realizarla y acertamos. Salimos de Candanchú con los esquís a la espalda dirección a la cueva del contrabandista,  pasada esta pudimos ponernos los esquís para hacer lo nuestro: Esquiar. Seguimos por Lomas Verdes pero enseguida enfilamos  hacia el Oeste con un pequeño descenso que nos deja bajo la brecha de Wallon. Aquí enfilamos hacia la Puerta de Aisa entre el Ruabe del Bozo y la Llana del Bozo por una terraza colgada. La inclinación y la exposición de la misma  incitan a ponernos los esquís al hombro y calzarnos los crampones. Una vez superada esta terraza la ascensión hasta el collado es fácil, por amplias palas. Seguimos hasta  la arista de la llana del Bozo desde donde,ya sin esquís, atravesamos un flanqueo delicado para alcanzar la subida "normal" hasta la cima. Desde la cima el descenso con esquís.La inclinación es importante pero como la nieve está en buenas condiciones bajamos por la canal Este hasta la brecha de Wallon sin excesivos problemas.. El ascenso a la Llana de la Garganta lo hacemos por el corredor central de la cara Oeste. Hay otro más a la izquierda pero parecía más difícil por lo que optamos por esta solución. Encima de este corredor nos ponemos de nuevo los esquis y seguimos hasta la cima. La bajada la hacemos por la cara Este agradeciendo que tuviera buena nieve debido a la importante exposición de este descenso. Desde  la brecha de Aspe la subida a éste monte no tiene dificultad añadida a no ser el cansancio acumulado. La última parte no tenía nieve. El descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta la brecha y de aquí hacia Lomas Verdes donde cerramos el círculo y vuelta a Candanchu. 
   Hemos estado unas siete horas y media para hacer unos 18 km. y unos 1.700 metros de desnivel.  En definitiva; un gran día con muy buen tiempo, buenos amigos, sensaciones fuertes y ambiente genial. ¿ Qué más podemos pedir?


En el aparcamiento de Candanchu preparándonos para la ascensión

 



Por las pistas de Candanchu. Como podéis observar el calor va retirando la  nieve a marchas forzadas.Estuvimos comentando que de seguir así la temporada se nos va a acortar notablemente.

 


Subiendo por Lomas Verdes; una bonita subida con esquís.



Fernando en pleno esfuerzo de la subida


Julio en una bella estampa trazando el camino hacia la Llena del Bozo




Aquí vemos el camino que seguimos. Abajo a la derecha está la terraza colgada, que es el paso clave para acceder al Puerto de Aisa. Entrada al Ruabe del Bozo y Llena del Bozo.




La terraza de acceso al Puerto de Aisa



Lomas amplias encima de la terraza; Fernando, Santos y Juan sudando bajo este sol

Julio en un flanqueo delicado de la Llena del Bozo, detrás santos y Juan.


Santos  disfrutando de la bajada de la Llena del Bozo



Ascenso del corredor central de la Este de la Llana de la Garganta


Juan saliendo del corredor


Julio, llegando a la cumbre de la Llena de la Garganta; Qué estilo subiendo.


Todo el grupo en la cumbre riéndonos del gatxeto brazo cualquier excusa es buena para pasar un buen rato.



Txusmi llegando a la brecha de Aspe.Al fondo el valle de Aisa. El Riguelo a la izquierda.



Subida al Aspe dede el collado


Bisaurin, Llena del Bozo y Llena de la Garganta  desde la cima del Aspe



Disfrutando del descenso: Santos moviendo las caderas. Bonita foto de Fernando.




Julio disfrutando






 El mapa de topopirineos





El desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario