lunes, 4 de abril de 2011

RUABE DEL BOZO, BOZO DE BERNERA Y BERNERA. Auténtico esquí de montaña .

Santos Herrero, Juan Gandía, Fernando Bernardo, Julio Alberdi y Txusmi Pérez.


Más que recomendable excursión perfectamente planificada por Julio. El desnivel acumulado que hicimos es de 2.000 m. y la distancia recorrida de unos 22km. por lo que es aconsejable estar medianamente en forma para disfrutar del esquí de travesía en este incomparable marco.




Salimos desde el aparcamiento de Sansanet, a cuatro kilómetros de la frontera bajando el Somport ( paso del Sumus Portus para los romanos). La nieve no se ve por lo que ponemos los esquís en la mochila y andamos unos cuarenta minutos hasta la cota 1700 m.Vamos en dirección del ibón de Estanes pero antes de llegar a él giramos a la izquierda en dirección S, hacia el Ruabe de Bernera. Vemos unas impresionantes  palas a la derecha del característico pico Labate por las que subimos hasta acceder por el collado de la derecha a la arista cimera que nos llevará a la cumbre del ruabe del Bozo. Desde la cima bajamos por el barranco de Iger, bordeamos el pico Olibón y ascendemos al colladdo entre el Bozo de Bernera y el Bernera, montes que ascendemos. Quitamos pieles otra vez y descendemos hacia el impresionante Bisaurin. Despues ya con las pieles otra vez hacia los llanos de Minestra y el collado del ibon viejo desde donde seguimos por el valle de los Sarrios hacia el ibon de Estanes. Sin llegar a éste ascendemos a una pequeña  loma desde la que directamente bajamos hacia donde nos habíamos puesto los qsquís y de aquí al coche. En resumen, unas 7,30 horas disfrutando del paisaje, la compañía y grandes sensaciones del esquí en primavera.














      


Juan porteando los esquís con el impresionante Sesques al fondo.



Ya con los esquís enfilamos hacia el ibon de Estanes, Al fondo se aprecia ya la Cúpula de Secús


Ascendiendo dejamos el ibon de Estanés atrás. Al fondo el Secús, y el Anatera que subimos el fin de semana pasado. Junto a ellos el Castillo de Acher.




Impresionantes palas por las que ascenderemos hacia el collado que se ve a la derecha del Pico Labate, que como podéis observar ya ha ido sufriendo en sus rocas aludes de fusión:



Juan llegando al collado. Debido a la inclinación nos quitamos los esquís en su parte final:



Cresta cimera hacia el Ruabe de Bernera:



Desde el Ruabe de Bernera se ven en primer plano la Llana del Bozo, Llena de la Garganta y el Aspe.



Luego descendemos hacia el barranco de Iger para subir hacia el Bozo de Bernera y el Bernera rodeando el pico del Olibon



Fernando llegando a la cumbre del Bozo de Bernera, con el impresionante vacio del Olibon.


Txusmi, Santos y Julio en la cumbre del Bernera. Vaya trío.




Txusmi, Juan y Fernando bailando con la nieve. Auténtico esquí de montaña.



Impresionante rimaya bajando hacia Estanés




Seguimos disfrutando de las bellas pendientes con nieve primavera; Santos el profesional de las bajadas 


Santos y Txusmi comentando las sensaciones de la última bajada.


El perfil de la etapa





No hay comentarios:

Publicar un comentario