domingo, 12 de febrero de 2012

ANATERA, vuelta al Castillo de Acher.

Julio Alberdi y Txusmi Perez


Castillo de Acher


   Esperábamos más nieve en el la Selva de Oza pero el viento ha hecho de las suyas, ha limpiado las cumbres expuestas, los collados depositándola en los valles y sacando a reluciren las cumbres  el hielo otra vez.  La idea era hacer primero el Secús, después el Anatera , para terminar con el Marcanton haciendo una vuelta de lo más interesante al Castillo de Acher, pero el frío y el viento nos lo han impedido. Ander, Fernando, Fidel, Santos y Jose Luis optan por una zona  diferente y van al pico Marmida más sencillo y accesible un día tan duro como el de hoy. Las condiciones han estado realmente duras haciendo la ascensión extremadamente delicada. Hemos tenido que usar toda la ropa que llevábamos, sobres calentadores y toda la experiencia acumulada en estos largos años de alpinismo. Al final hemos conseguido hacer una bonita vuelta de unos 21 km de longitud y 1.500 m. de desnivel .




Salimos desde el coche con los esquís puestos por la subida normal al Castillo de Acher. En el bosque hay mucha nieve.




Julio mirando el GPS para seguir por el camino. No hay huellas y es difícil seguir la ruta adecuada en medio del bosque.


Cuando nos acercamos al collado la nieve escasea y porteamos los esquís en la espalda. Las transiciones serán una tónica habitual esta jornada. Detrás Peña Forca, Txipeta,...


Julio en el collado. Costaliza a la derecha, Secús en el centro y Anatera a la izquierda. El frío empieza a ser intenso y decidimos abrigarnos y reducir el objetivo de la jornada al Anatera.


Después haber foqueado otra vez decidimos ponernos los crampones para acceder al collado del Anatera. Hay algunos flanqueos con nieve muy dura que así lo aconsejan.  Detrás las paredes del Costaliza



Llegando a la cumbre del Anatera aparece el hielo, y Julio lo pasa un poco mal porque sus crampones de aluminio no entran bien en el hielo.



Julio en la cumbre delante del Aguerri y el Secus . Con el frío que hace sacar fotos es una labor realmente expuesta.



Delante del Castillo de Acher.


Txusmi totalmente forrado delante en la cumbre, delante del Bisaurin y del Secús.



Barranco de la Loma desde el Anatera. Por aquí descenderemos.


Descenso muy delicado con grandes placas de hielo



El sol va bajando y nosotros también, la nieve está mejor cuanto más abajo.




Txipeta




El desnivel; unos 1.500 m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario