Fidel, Jose Luis, Juan, Julio y Txusmi
Una gran travesía en la mayor zona cárstica de la península. Salimos de la curva helicoidal en la carretera que va desde Isaba a Arette. Nos ponemos los esquís y empezamos la subida por la pista de fondo para enseguida remontar hacia el collado de Pescamou debajo del Arlas. Seguimos por la subida normal del Anie y nos desviamos hacia el Añelarra. En su collado de la derecha está escondido un tubo que es uno de los escasos pasos para descender al desordenado valle entre el Añelarra y la Mesa. Es imprescindible llevar el track o estudiarse muy bien el mapa o en su defecto contar con un buen guia como nosotros que llevamos al infalible Julio Alberdi que se conoce el Pirineo como nadie. El descenso del tubo es agradable y disfrutón. Después continuaremos hacia el sureste hacia el Pene Blanque, montaña que queda bastante lejos y a la que ascenderemos con crampones y piolet en su parte final. Luego Julio me convence y vamos hacia la Tabla de los Tres Reyes mientras Fidel, Juan y Jose Luis vuelven por el mismo sitio para hacernos el favor de coger el coche e ir a buscarnos a Linza. Desde aquí les doy las gracias por su inestimable ayuda. Desde la Tabla por una pala muy inclinada y que está en muy buenas condiciones por su exposición al sol bajamos hacia la normal de la Mesa. A continuación tomamos dirección suroeste ir hacia el Mouscaté. El descenso del Mouscaté es genial por un bonito tubo hacia el collado de Linza. Luego nos pondremos los esquís en la mochila unos 40' para llegar al refugio de Linza.
Al final una bonita y larga travesía, unas ocho horas , 25 km, 1700 m. de desnivel de subida y unos 2100 de bajada. Hacemos unas cuatro o cinco transiciones de pieles y he de deciros que es muy recomendable para estas fechas aunque si hubiera nieve hasta Linza sería genial.
Fidel, empezando la travesía por la pista de fondo
Julio y Txusmi subiendo al collado de Pescamou. Foto Fidel.
Juan en el collado de Pescamou con el Anie al fondo. Foto fidel
Julio en uno de esos gigantescos agujeros. Si te caes en uno no te encuentran en una buena temporada
Jose Luis en el collado del Añelarra
Bajamos del collado por un gran tubo
Ponemos pieles otra vez y enfilamos hacia el Pene Blanque. Todavía está lejos, al fondo.Foto de Julio
Subida hacia el Pene Blanque con la Mesa detrás.
Julio abriendo huella hacia la cumbre.
Ultimos pasos para acceder a la cumbre.
Fidel peleando con el culoir
Los aitonas Fidel y Jose Luis en la cumbre del Pene Blanque. Enhorabuena, sois unos artistas y un ejemplo a seguir, tanto en la montaña como en la vida.
Txusmi en la cumbre del Pene Blanque con La Mesa y el Budoguia detrás. Foto de Julio
Subimos hacia el collado entre la Tabla y la Mesa con una huella bien trazada.
La Mesa desde la Tabla
Llegando a la cumbre del Mouscaté, detrás la Mesa y la Tabla, que es de donde venimos
Txusmi y Julio en la cumbre del Mouscaté
Descenso del Mouscaté
El genial tubo del Mouscaté
El mapa de Topopirineos
El desnivel
¡Impresionante! ¡que fotos y qué paisajes!
ResponderEliminarbesos
Carter