lunes, 4 de marzo de 2013

SECUS desde Sansanet

2 de marzo. Ander, Julio y Txusmi



Puntal de Secus desde el collado del Bozo

Una interesante travesía que va desde Sansanet ( puerto de Somport, Candanchú) hasta el monte Secus para descender a Forges dAbel. Unos 25 kilómetros de recorrido con unos 1.600 m de ascensión y unos 1.800 de descenso. Si estamos medianamente en forma altamente recomendable. 

Saliendo desde Sansanet vamos hasta el lago Estanes. Desde aquí enfilamos hacia el valle de los sarrios para alcanzar el puerto de Bernera, debajo del Olivon.En el puerto de Bernera vemos el Bisaurin y el puntal de Secus, a cuya derecha está el collado del Bozo. Descendemos hasta la base de la cara sur del Secús y subimos por la canal de la derecha para llegar hasta su cumbre. Bajaremos directamente hacia el Norte con nieve en algunos tramos realmente dura para disfrutar después de unas geniales palas con nieve polvo hasta Aguas Tuertas. Ascenderemos un poco hasta encontrar el paso de la Escala ( cascada ) y luego por el bosque hasta Forges d'Abel donde habíamos dejado un coche.

En el bosque, saliendo de Sansanet

Ander, siguendo la huella que va hasta Estanes.

Llegando a Estanes. El pico Labate  y La Cúpula de Secús enfrente. Nos dirigimos al collado que se aprecia entre los dos montes

Julio, consultando el GPS. Vamos bien.

Valle de los Sarrios culminado por el Olivon

Llegando al puerto de Bernera. El Bisaurin y en el medio el pico blanco es el Puntal de Secús. A su derecha está el collado del Bozo al que llegaremos por el valle colgado de la derecha.

Cerca del Puntal. La cara norte del Bisaurin a la derecha.

Desde el collado del Bozo aparece el Aguerri y a la derecha el Secus. Nuestro objetivo.

Poniendo otra vez las pieles y encerándolas para evitar que se formen los desagradables zuecos.

Subiendo por la sur del Secus vista hacia el collado del Bozo a la izquierda, que es desde donde venimos. A la derecha la impresionante cara norte del Bisaurin.

Julio llegando a la  cumbre delante del Aguerri.

Nieve polvo...

Y dura. Paso de la Escala que estaba un poco complicado.

Julio, enseñándonos a bajar desniveles complicados con la técnica del culo esquí


El recorrido en el mapa


El perfil.



1 comentario:

  1. Aupa Txusmi, que poco coincidimos este año!, muy buen ecorrido ya me hubiese gustado hacerlocon vosotros, pero salía a la tarde a esquiar a Cndanchú con Yolanda y ese día para regresar pronto fuí a Gorbeia y me enontré con Fernando en al cumbre. Bajé hacia el valle del río que va a Sarria y volví a subir. Total unos 1350-1400 m. de desnivel. Nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar