domingo, 31 de julio de 2011

Alpamayo 5.947 m. Ascensión a la zona cero

Treking por La quebrada Santa Cruz hasta el Alpamayo

Fernando Bernardo y Txusmi Perez, 14 de julio de 2011

Salimos de Casapampa a 2980 m. donde se encuentra la entrada a la quebrada Santa Cruz. Enseguida contactamos con Robert, un arriero, y contratamos sus servicios y un burros. El precio establecido es de 10$ arriero y 5$ por burro al día. El primer día llegamos a Llamacorral, a 3800 m., y el segundo al campo base del Alpamayo al pie de la bonita laguna de Arhueycocha a 4350 m. Se pueden hacer los dos días  en uno pero merece la pena de disfrutar de esta quebrada con un poco de tranquilidad. Al día siguiente subimos hasta el campo 1 a 5400 saltándonos el campo morrena a 4900m que está a la base del glaciar. El glaciar para llegar al collado entre el Alpamayo y el Quitarrraju  es espectacular. Seiscientos metros de desnivel Entre grandes grietas, amenazantes seracs y para terminar un corredor de 180 m. de desnivel con 35º de inclinación al principio, luego 45º y, para llegar al collado 60 metros a 55º. Acabando este corredor las nubes que estaban amenazando empiezan a descargar en forma de nieve. Es la una y media de la tarde y la historia se repite, más nieve. Una vez en el collado la niebla no nos deja ver el camino para descender 100m. al campo 1, pero al final, en un pequeño claro Fernando encuentra el descenso y sin más llegamos al campo 1 cansados pero contentos. Hoy ha hecho cumbre un grupo de peruanos y dicen que la directa francesa está en perfectas condiciones. Han logrado bajar antes de que se metieran las nubes. Sólo cuatro o cinco horas nos apartan de nuestro objetivo. Empezamos a beber the, sopas,...., para descansar unas horas y salir a las una o las dos hacia la cumbre. Pero sigue nevando. la nieve se acumula en las laderas y va tapando todas las huellas. Es imposible la ascensión en estas condiciones. Franco, el guía italiano, lo intenta pero se da la vuelta cuando en el acceso a la rimaya se hundía hasta la cintura. Pensamos en quedarnos un día más en la zona cero, pero Fernando está afectado por una importante diarrea y decidimos bajar al base entre niebla y nieve. Es una gran pena esta retirada cuando veíamos tan cerca la cumbre y por una vía que se adecúa totalmente a nuestras condiciones. La decisión tomada es totalmente acertada puesto que este día y el siguiente está nevando incluso en el base, donde amanecemos blancos.

Bernardo, nuestro porteador-cocinero, cargando los burros en Casapampa

Cenando en Llamacorral con los porteadores y el arriero

Con el libro electrónico y tomando el sol en el marco incomparable de la quebrada Santa Cruz

Vista de la quebrada de Santa Cruz

Platero y yo

Fernando en la quebrada

Llegando al collado del Quitarrau y el Alpamayo

Fernando encontrando el paso para llegar al campo 1 del Alpamayo

Campo uno del Alpamayo, nieve sobre nieve

El Alpamayo, una de las pocas veces que lo pudimos ver

En retirada subiendo otra vez al collado

El glaciar de subida es impresionante

Fernando rapelando el corredor de acceso al collado

Vista del corredor y del collado

Cansados pero contentos, otra vez será