jueves, 28 de julio de 2011

CHOPICALQUI, 6.345 m., Historia de una ascensión inacabada

SW, ARISTA HACIA EL CIELO. 10 de julio del 2011

El mismo día que bajamos del Yanapaccha cogemos en el km. 42 un colectivo repleto que haciéndonos un favor  nos lleva hasta la curva de ancush  por 5 soles a cada uno.Desde aquí en una media hora llegamos al campo base del Chopicalqui a 4.400 m. Ha sido un día duro pero estamos contentos. El día siguiente como vamos cargadísimos tenemos intención de acampar en el morrena a 4.900 m. pero como la ascensión ha sido rápida, algo menos de tres horas, decidimos seguir hasta el campo 1. Nos ponemos las botas gordas, crampones, casco, puesto que se pasa por dos zonas con frecuentes caídas piedras y ha habido varios accidentes, y seguimos por el glaciar hasta el campo 1 , que está a 5.350m. Llegamos realmente cansados por el desnivel, la altitud, y sobre todo por las enormes mochilas. Es aquí donde nos enteramos que hay porteadores de altura que te suben el material y te cocinan incluso en estos altos campos. Tomamos buena nota de ello para próximas ascensiones.Plantamos la tienda en este collado donde la vista del Huascaran y de la arista suroeste es impresionante. No tenemos mucha hambre, por efecto de la altura pero bebemos the en abundancia. La mala suerte nos persigue y rápidamente se empieza a nublar y entra un frío viento. Nos metemos en el saco porque empieza a nevar. Un guía peruano que está con dos alemanes nos comenta que es lo peor que nos puede pasar porque nos tapará la huella de la subida. Está toda la noche nevando y con fuerte viento por lo que pensamos que nadie subirá.Pero a la una  se mueve el campamento y tanto Dario, guia peruano, como los mexicanos empiezan a subir hacia la cumbre. Fernando y yo salimos más tarde, a eso de las 2, con las frontales puestas y el goretex, ya que estaba nevando. Les alcanzamos en una pendiente de 45º y después en  un resalte de 50º les pasamos. Fernando va delante abriendo huella un buen rato y luego le relevo yo, pero la nieve es cada vez más profunda y despues de una hora les dejamos pasar a los mexicanos.Es conveniente irse relevando para abrir huella. La ascensión se ralentiza mucho , el avance es pequeño, y las horas corren. En una pendiente de unos 45º  con nieve por encima de la rodilla que acababa en una rimaya decidimos darnos la vuelta, ya que las nubes nos envuelven, la nieve cada vez más profunda y el guía peruano dice que es muy tarde. Son ya las ocho y  considerando que no merece la pena seguir nos damos tristemente la vuelta. otra vez será.

Campo base del Chopicalqui a 4.400 m. foto de fernando

Subiendo al campo morrena, 4.900 m., con una gran mochila y gran desnivel. foto de fernando

En el campo morrena, hemos subido en menos de tres hora y decidimos seguir hasta el campo 1

El collado, campo 1 desde elampo morrena, todavía queda mucho

En el glaciar llegando al collado, el cansancio es grande. foto de fernando

Y por eso hay que parar, cada vez más frecuentemente. foto fernando

En el campo 1 las nubes comienzan a rodearnos

Empieza el viento y la nieve

Fernando y yo nos metemos en la tienda

El mal tiempo se ceba. ¿Podremos subir?